Archimedia — Archipiélago de Medios

Interrupciones audiovisuales y performativas en la gentrificación del centro de Medellín.

La Archimedia es una técnica para atravesar el dispositivo transmedia conectando prácticas, poéticas y geografías dentro de otra cartografía que se produzca en interconexión entre -la calle y la Internet- y experimente los márgenes de acción y posibilidades que se expanden en tensión con la imagen monopantalla y las posibilidades que el cuerpo logre enfrentar dado el disciplinamiento y control que introducen las pantallas y las cámaras de vigilancia, con la finalidad e intención de actuar en el mismo plano de generalidad de la sociedad de control.

La cartografía actúa como un medio para confrontar la hiper-artrofia de la percepción, dando como fruto las reflexiones y análisis plasmados en un mapa de diversos formatos, permitiendo orientar las intencionalidades de cada una de las interrupciones

Mapa de la gentrificación del centro de la ciudad Medellin, 2014.

la narrativa del Archimedia busca la construcción de situaciones para llevarlas a los cuerpos, imágenes, sonidos, proyectores, camarógrafos y performers; como representaciones de lo que acontece en el territorio. Lo que se busca es una emergencia que interrumpe el flujo de personas e información en los lugares, en la internet, desde el arte y la expresión de la ciudad, lo que se denomina como interrupción.

Interrupción — 30 años de la era Orwell -

Objetivo: Traer desde el cine distópico las narrativas y las estéticas que permitan narrar la fase contemporánea de la ciudad de Medellín a través de las cuestiones involucradas en el autoritarismo, el estado policial, el control y la vigilancia y la segregación.

Se presenta una remezcla audiovisual de varias películas influyentes en la trama urbana, en la ciencia ficción distópica y las formas como se aborda la política de la contracultura.

Interrupción — Esta ausencia, tu ausencia —

Objetivo: Visibilizar las múltiples violencias y controles que se viven en el centro de Medellín, en este caso la masacre de 7 personas de la juventud comunista ocurrida en 1987 en una casa del sector Barbacoas.

El proceso de interrupción, se comprende de un mándala pintado en la fachada del edificio donde ocurrió la masacre. La banda de punk Desadaptadoz, realiza un montaje de un concierto callejero con las letras del poeta Chucho Peña y paralelamente el colectivo Antena Mutante realiza un video mapping sobre la fachada del edificio y sobre otro aledaño con imágenes del Medellín de los 80 ́s, rostros de personas asesinadas por cuestiones de violencia política, imágenes del poeta desaparecido Chucho Peña, e imágenes de las personas masacradas en 1987.

Interrupción — Estado de suspención—

Objetivo: Denunciar la institucionalización de los discursos sobre la memoria y los entes que se la disputan como objeto de comercio insertado en la industria cultural.

Una prostituta se pasea, un mendigo se arrastra por los alrededores del edificio, al tiempo que las pantallas proyectan el tríptico Nuevas fronteras del control, una cartografía securitaria comparativa entre Medellín, Rio de Janeiro y los territorios palestinos. Tímidamente, y con evidente desconcierto, el público académico apenas si logra engancharse a la situación. La acción transcurre en medio de la saturación de las pantallas que relatan las múltiples violencias de los mencionados territorios. Al final, el mendigo arroja bolsas de pintura roja a la fachada del edificio simulando una lapidación sobre la prostituta, donde luego, cubriendo su cabeza con un kufiyya palestino (pañoleta), es sometida a un acto de suspensión corporal análogo al de una ejecución.

Interrupción — Ni Codigo, Ni Policia—

Objetivo: Proyectar algunos mensajes acerca de las restricciones que genera el nuevo código de policía, en una mezcla donde se relacionan violaciones a la libre expresión y violencias policiales.

Cómo parte de la Campaña Nacional Contra la Brutalidad Policial, nos enfocamos esta vez en el nuevo código de policía y en el ejercicio de la fuerza brutal que desarrolla el ESMAD sobre las múltiples expresiones del movimiento social.

Una serie de imágenes, animaciones y frases construyen el discurso expuesto en la fachada de un edificio totalmente blanco y plano, a una altura de casi 40 metros, donde la visualización desde el tren del metro era posible.

Interrupción — Moravia, La alegría de los pueblos -

Objetivo: Visibilizar la situación que atraviesan las familias damnificadas por el incendio del barrio y que se encuentran viviendo bajo el puente de “La Madre Laura”, uno de los proyectos urbanísticos de intervención más grandes que conecta dos comunas de la ciudad separadas por el río Medellín.

las narraciones de los habitantes expresan la incompetencia de la autoridad para responder al control del fuego, no siendo efectiva, sino más bien cómplice de los lamentables resultados.

Una intervención mural colectiva y una proyección audiovisual con imágenes de reivindicaciones barriales y comunitarias y las acciones que algunas organizaciones de la ciudad han planteado frente al tema de la vivienda y el territorio digno fueron los componentes de esta interrupción.

Interrupción — la guerra es la paz -

Objetivo: Presentar la contradicción actuante en la ciudad de Medellín acerca de vivir un proceso de posconflicto, donde la ciudad en la fase democrática no acepto el proceso de paz con las guerrillas de las FARC-EP . Esta cuestión abrió un nuevo momento urbano, donde lo más reaccionario de la ciudad empieza a emerger en la búsqueda de eliminar cualquier rastro de un proceso de transformación social, política y cultura, llevando en la fase actual a un control y vigilancia extrema.

Colectivo de comunicacion, performance, y audiovisual ubicando en el valle de la muerte, medellin, colombia

Colectivo de comunicacion, performance, y audiovisual ubicando en el valle de la muerte, medellin, colombia