La insurrección popular y los muros gritando : la experiencia del Taller la Parresía

Hemxs tenido la oportunidad de presenciar y pegar los carteles durante los tres levantamientos que se han llevado a cabo en el territorio controlado por el Estado Colombiano, más específicamente en el Valle de Aburra donde se encuentra Medellín, estos levantamientos empezaron el 21 de noviembre del 2019, después en septiembre del 2020 y ahora en este mes desde abril 2021.

¿Qué les podemos de contar de la intensidad de las calles que hemxs presenciado y vivido? Es muy bonito sentir que el pueblo se ha hartado de sus gobernantes y instituciones, ha acontecido una ruptura radical con la maquina de matar que ha dispuesto el Estado colombiano contra nosotrxs - el enemigo interno- y eso nos llena de alegría pues no estamxs dispuestos a seguir con este estado de las cosas y queremxs presenciar una mudanza radical del modelo extractivo, político, económico y cultural establecido que ha sumido a mayor parte de población a la miseria y al hambre, condenandonxs al exterminio. De ahí que estas jornadas desde Abril abriéramxs con el cartel de los parásitos.

Cartelismo pre-paro nacional ::: grabación y montaje : https://www.instagram.com/luchoherrrera/

Para empezar la técnica del cartelismo como propuesta del arte urbano contemporáneo y del arte político latinoamericano ha sido lo que nxs ha juntado y la cual hemxs apropiado con la finalidad de manejar todo el proceso desde la reproducción de la gráfica en la técnica de la serigrafía y la impresión digital hasta la puesta en escena en la calle en la acción del cartelismo.

En cuanto a las series que se han pegado en la calle, digamxs que son varias cuestiones que nos han movido en la producción de las series que hemxs sacado a la calle; una de ellas es la denuncia del modelo extractivo. En la serie anti-extractiva hacemxs énfasis en la campaña de desmantelamiento de Hidroituango; donde exigimxs la libertad del río Cauca y la libertad del cañón del río tanto para restaurar la vida de los cañonerxs, del bosque seco tropical y del mismo río, como también permitir la búsqueda de los cuerpos que fueron arrojados al río o puestos en fosas clandestinas y cementerios en el área inundada y de influencia de este proyecto de muerte y devastación llamado Hidroituango.

Liberten el Río Cauca / Desmantelen Hidroituango ya! / Nuestrxs ríos no son fosas

Además, los desplazamientos en el valle durante nuestras jornadas lxs hacemxs en bicicleta ya que nxs permite llegar de manera eficiente a los lugares destinados para encartelar, usamxs esta maquina de manera cotidiana como el principal medio de transporte permitiendonxs tener un amplio reconocimiento del territorio del Valle de Aburrá.

Reivindicamxs la bicicleta como medio de transporte, ecológico, eficiente e incluyente y de cero emisiones. A su vez se convierte en una apuesta por la autonomía, brindando la posibilidad de diseñar y experimentar nuestrxs propixs recorridos urbanos.

Otra cuestión es la serie de Brutalidad policial y feminismos; ¿Por qué confrontar estas dos cuestiones? porque vemxs como el aparato policial y militar ha atacado sistemáticamente la población y sobre todo la más vulnerable, ! la han masacrado¡ y los feminismos como respuesta son las que han alzado la voz y puesto el cuerpo para hacer estas denuncias, ademas que la abolición del aparato policial pasará por las mismas reflexiones acerca de la violencia que están viviendo las mujeres y las disidencias sexuales. Pensamxs que un paso hacia este tipo de mudanzas son claves en la busqueda de una sociedad anti-patriarcal.

Asimismo, otra serie que hemxs venido trabajando es la Transandina, donde nxs encontramxs con talleres en Popayan (Colectivo Amapola), Quito (Ache) y Cuzco (Gatxs Locxs); ademas de sumar con conexiones en CDMX (Mazatl), Valparaiso (Teatro en Movimiento Callejera), Grafica infinita(entre mar y cordillera) y Kika(San Pablo) para intensificar la conexión latinoamericana. Más prestamxs más atención a la cuestión andina, pues es la que se ha levantado en estos últimos 2 años. Las barricadas se han alzado en las calles de los Andes porque compartimxs mucha de la desesperanza, indignación y rabia. Y esta la hemxs traducido tanto en la acción performatica y en la propagación de la gráfica.

En relación con estas conexiones que se fueron explorando estas estallaron el 28 de Abril del 2021 cuando varios grupos organizadxs nxs dieron la posibilidad de hacer una curaduría gráfica de denuncia frente al Estado colombiano y las diversas situaciones que nxs atraviesan. Esta tarea se concreto en una exposición para los manifestantes y transeuntes entre el 28 y el 5 de mayo, esta situación nxs llevo a sacar las reinvidicaciones y las esteticas que nxs mueven como miembrxs activxs de estxs levantamientos. De esta experiencia se produce este clip que presenta la acción y la gráfica viralizada de norte a sur y de oriente a occidente de este valle de muerte y desolación.

Cartelismo en movilización y puesta en escena del taller la Parresía. Grabación y Montaje : https://www.instagram.com/luchoherrrera/

Al mismo tiempo pensamxs que la propagación de la gráfica en este valle es una práctica vital que saca a la calle nuestrxs deseos colectivos, nxs activa como manada y nxs hace estar juntxs en estos difíciles momentos que nxs atraviesan a todxs. Todo junto ha sido gracias a estxs diseñadores y productores de la gráfica que nos han apoyado con su trabajo, a ellxs les agradecemxs infinitamente porque su arte nos inspira a actuar y sobre todo, nos quita esa sensación de soledad, miedo y encierro en el que nxs envuelve el Estado colombiano con su aparato institucional, mediático, policial/militar y paramilitar.

Curaduria y exposición callejera puesta en movilización

En efecto todos estos recorridos por el valle nxs terminarxn sacando de él, y nxs llevarxn a encontrarnxs con otrxs territorios; tuvimxs la oportunidad de visitar el oriente antioqueño, un territorio controlado por lo más reaccionario y conservador de este departamento llamado Antioquia. Vimxs como muchxs se organizan para resistir y hacer manifiesto su descontento y visibilizar sus propuestas contraculturales; un bloqueo, una olla comunitaria, un concierto de las bandas de nuestrxs amigxs y el taller ahi instalado en una tienda vecina nxs hacia sentir al calor de las llantas quemandose y del frio de la región una sensación de que algo esta mudando en esta sociedad y que ahora somxs nosotrxs lxs que controlamxs la circulacion de nuestrxs cuerpos, nuestrxs deseos y nuestras formas de expresión.

Bloqueo en via nacional :: entre Rionegro y el Carmen de viboral, departamento de Antioquia. Grabación y montaje : https://www.instagram.com/luchoherrrera/

Asi pues como somxs nomadas sin una noción territorial marcada por fronteras volvemxs a lxs lugares donde nxs llenamxs de alegria de compartir con otrxs manadas y asi llevamxs el taller a unx de los lugares de encuentro y transito que hemxs habitado y en el cual nxs sentimxs en casa; entre el caos vehicular, la desolación del paisaje del río Medellin y tronar de las llantas de skate en el parque de la 4sur, presenciamxs un concierto de punx tal vez de los más intensos que se han vivido y el bloqueo de la avenida regional - vía nacional- este día se presencio unos disparos desde una camioneta y la tensión constante de la llegada del ESMAD que estaba muy cerca de la acción directa.

Serigrafía debajo del puente en medio del cAos / grabación y edición: https://www.instagram.com/luchoherrrera/

Finalmente en estos días agitados donde la violencia del Estado esta desatada y la muerte y la desaparición esta presente en cada uno de los encuentros, nxs empezamxs a encontrar con otras manadas, viendo como la organización crece, y no es esa de los partidos, sindicatos y ong´s o cualquier formación vertical. Más bien es esa que surge de la espontaneidad, de la afinidad del deseo de encontrarnxs, activarnxs juntxs, escucharnxs y sentirnxs vivxs ….

Así llevamxs un mes de este ultimo levantamiento y vendrán más jornadas, la tensión aumenta por cuenta de las amenazas paramilitares de volver al terror de la décadas pasadas. Ahora hemxs aprendido a encontrarnxs y apoyarnxs. Tal vez el conocimiento del terreno y el dominio de la tecnica del cartelismo y la estrategia de manada sea algo a favor que estemxs experimentando en este juego de la guerra.

Un mes del Paro Nacional // grabación y edición: https://www.instagram.com/luchoherrrera/

Colectivo de comunicacion, performance, y audiovisual ubicando en el valle de la muerte, medellin, colombia

Colectivo de comunicacion, performance, y audiovisual ubicando en el valle de la muerte, medellin, colombia